Desalinización 'Brine Positive'
Diagrama Brine Positive de BW Water
En la carrera global por combatir la escasez de agua, la desalinización se enfrenta al desafío constante de producir más agua potable sin generar residuos. BW Water propone Brine Positive, lo que podría ser un game changer en el futuro de las plantas desalinizadoras.
Tradicionalmente, la Ósmosis Inversa (OI) desecha hasta el 55% del volumen de agua de mar como salmuera. La innovación de BW Water utiliza la tecnología de Ósmosis Inversa de Ultra Alta Presión (UHPRO) para tratar este desecho y extraer el agua que antes se perdía.
El sistema Brine Positive somete la salmuera a presiones extremas, de hasta 120 bar (unos 1740 PSI, lo que es posible gracias a membranas especializadas de alto rendimiento. El resultado directo de esta "recuperación optimizada" es una impresionante ganancia de capacidad: la planta puede recuperar cerca de un 40% más de agua desalinizada del mismo volumen inicial de agua de mar.
Jerry Ross, representante de BW Water, destaca la ventaja estratégica y económica de este enfoque en la infraestructura:
“Se trata de una innovación que permite recuperar más agua con la adaptación de plantas ya existentes o crear nuevas con capacidades y casi la misma cantidad de componentes, gracias a las membranas de ultra alta presión en sistemas multietapa de OI.”
La capacidad de adaptar el sistema a plantas ya existentes ofrece el beneficio de evitar la costosa duplicación de obras civiles e infraestructura de gran escala (como nuevas tomas de agua o vertidos) que se requiere en las expansiones tradicionales. Esto se traduce en un menor gasto de capital y un despliegue mucho más rápido.
Además de producir más agua, la tecnología Brine Positive ofrece ventajas en la gestión de residuos. La ultra-concentración resultante duplica el nivel de salinidad de la salmuera residual y reduce el volumen, lo que facilita el cumplimiento de los objetivos de Vertido Cero de Líquidos (ZLD) y hace viable la recuperación de metales y minerales industriales de valor. De esta forma, la salmuera pasa de ser un pasivo ambiental a convertirse en una fuente potencial de ingresos.
La solución Brine Positive se posiciona como una herramienta esencial para la "Desalinización Verde", haciendo que la producción de agua sea más eficiente, más sostenible y con un menor impacto ambiental.